¿Cómo vivir una vida normal con artrosis?
En general, los pacientes con artrosis pueden mejorar con el tratamiento, pudiendo llevar una vida prácticamente normal. El tratamiento irá encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente: disminuir el dolor, mejorar la función articular y sobre todo, evitar la progresión de la artrosis.
Las recomendaciones principales para prevenir el desarrollo de la enfermedad es seguir una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado y evitar la obesidad.
Recomendaciones para el día a día:
- Evita mantener mucho tiempo la misma postura. Ni estar mucho tiempo de pie quieto. Reparte el peso entre las dos piernas y ten una buena base de sustentación.
- Duerme en una cama plana, con un colchón que tenga firmeza.
- Evita sentarte en sillones o sofás hundidos. Usa sillas con respaldo recto, donde las caderas y rodillas mantengan una posición natural y los pies estén en contacto con el suelo.
- No cargues con pesos excesivos.
- Procura no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar.
- Usa el ascensor en vez de las escaleras
- Calza zapatos con suela gruesa o plantillas, que amortiguen el impacto al caminar sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharse.
- Algunos pacientes pueden encontrar útil el uso de bastón, para mantener el equilibrio y evitar las caídas.
- Para no forzar las articulaciones, utiliza ayudas, como abrelatas eléctricos, utensilios domésticos con mango ancho y poco peso (cubiertos, pinzas con mango largo…)
- Usa férulas de descarga cuando se tiene un brote de dolor. No es conveniente abusar de ellas porque a la larga puede perjudicar la articulación, atrofiando la musculatura y perdiendo movilidad.
Te recomendamos conocer tu enfermedad, seguir las medidas higiénicas y las indicaciones de tu médico, tanto en las medidas generales como en el tratamiento médico.
Comentarios