Abril 03, 2024

Osteoporosis y la debilidad en los huesos

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

Leer más

Marzo 04, 2024

Efectos secundarios de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad auto inmunitaria e inflamatoria, lo cual significa que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas del cuerpo, causando inflamación en las partes del cuerpo afectadas.

Leer más

Febrero 02, 2024

Detección de Artrosis en pacientes diabéticos

La relación entre la diabetes y la artrosis no es completamente clara, pero hay algunas conexiones y consideraciones importantes a tener en cuenta:

Leer más

Enero 03, 2024

¿Por qué aumentan los casos de artrosis en jóvenes?

La artrosis es una de las enfermedades que comúnmente está ligada a una edad avanzada. Sin embargo, las consultas reciben cada vez a gente joven aquejada de artrosis o de síntomas que puede equivaler a esta patología.

Leer más

Diciembre 01, 2023

Hipermovilidad articular

Se le nombra hipermovilidad o hiperlaxitud articular al movimiento de las articulaciones que va más allá de su rango normal. Esto puede ocasionar dolor articular o muscular, especialmente luego de la actividad física y por las noches. 

Leer más

Noviembre 03, 2023

Artrosis Glenohumeral (artrosis de hombro)

La artrosis glenohumeral es una enfermedad degenerativa de la articulación entre la cabeza humeral y la cavidad glenoide del omóplato. Esta enfermedad, produce la pérdida del cartílago articular y un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación).

Leer más

Octubre 02, 2023

Rigidez matutina y enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor y la mayoría de ellas cursan con algunos síntomas comunes, lo más frecuentes son el dolor que se siente al padecerlas, los trastornos que afectan al sueño a menudo causado por el propio dolor y también la rigidez matutina y la fatiga.

Leer más

Septiembre 04, 2023

Artrosis en pies y tobillos

El tobillo y el pie son las zonas más problemáticas por la artrosis. Ya que limitan mucho la movilidad y calidad de vida. El pie humano cuenta con 28 huesos y más de 30 articulaciones. De estas, las cinco que son más afectadas con más frecuencia por la artrosis son: tobillo, las tres articulaciones del retropié y el hallux o dedo grueso del pie.

Leer más

Agosto 02, 2023

Detección precoz de la artrosis mejora la calidad de vida

La detección precoz de la artrosis es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. No basta con subestimar los primeros signos y síntomas, ya que buscar de atención médica temprana puede marcar la diferencia en el manejo y el control de esta enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Leer más

Julio 03, 2023

Espolón Óseo

El espolón óseo (osteofito) es un crecimiento óseo que se forma sobre el hueso normal. Por lo general, esto genera desgaste o dolor si presiona o roza sobre otros huesos o tejidos blandos, como ligamentos, tendones o nervios del cuerpo. Sin embargo, los lugares más comunes en donde los espolones óseos aparecen son: la columna vertebral, los hombros, las manos, la cadera, las rodillas y los pies.

Leer más

Junio 01, 2023

Espondiloartritis anquilosante

La espondilitis anquilosante, también conocida como espondiloartritis axial, es una enfermedad inflamatoria, que con el tiempo, puede hacer que algunos de los huesos de la espina dorsal, llamados vértebras, se fusionan. Esta fusión hace que la espina dorsal sea menos flexible y puede que genere una postura encorvada. Por lo tanto, si las costillas están afectadas, podría ser difícil respirar profundamente.

Leer más

Mayo 02, 2023

Reumatismo Palindrómico

El reumatismo palindrómico es una condición  que se manifiesta por periodos de tiempo cortos. Es decir, el afectado presenta dolor en las articulaciones e inflamaciones pero durante episodios no muy constantes.

Leer más

Abril 02, 2023

¿Qué es la artrosis en el hombro?

El principal síntoma de la artrosis es el dolor. Además, en etapas más avanzadas existe rigidez o pérdida de movilidad, lo que puede limitar la vida diaria del paciente.

Leer más

Marzo 01, 2023

¿Por qué el cambio climático afecta los síntomas de artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una forma progresiva de artritis inflamatoria en la que un sistema inmunitario hiperactivo ataca el revestimiento de las articulaciones. Esto provoca dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.

Leer más

Febrero 01, 2023

Artrosis Degenerativa

La osteoartritis o artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas.

Leer más

Enero 02, 2023

Osteoartritis de pie y tobillo

La osteoartritis es una condición que se caracteriza por el desgaste o la eventual pérdida de cartílago en una o más articulaciones. El cartílago (el tejido conjuntivo que se encuentra en la terminación de los huesos en las articulaciones) protege y amortigua los efectos del movimiento sobre los huesos.

Leer más

Diciembre 01, 2022

Nódulos de Herberden y Bouchard

A medida que el trastorno va causando más síntomas, la articulación pierde movilidad y finalmente pierde la capacidad de estirarse y doblarse por completo. El nuevo crecimiento de hueso u otros tejidos puede agrandar las articulaciones. Las superficies irregulares de los cartílagos hacen que las articulaciones rechinen, chirríen y crujan al movilizarse, y se vuelven dolorosas a la palpación.

Leer más

Noviembre 01, 2022

El dolor y la llegada del invierno

¿Alguna vez alguien les ha dicho que va a llover porque nota más dolor del habitual en las articulaciones? En caso afirmativo, a estas personas que perciben el dolor en estas situaciones se las conoce como meteorosensibles, es decir, sensibles a los cambios bruscos de tiempo. Varios estudios confirman que las variaciones de presión atmosférica y de temperatura afectan a las personas con enfermedades reumáticas.

Leer más

Octubre 04, 2022

¿Cómo afecta el lupus a las articulaciones?

El lupus afecta a diferentes personas de diferentes maneras. La mayoría de las personas con lupus tienen problemas con las articulaciones, los músculos o los huesos. Algunas veces el lupus en sí mismo causa estos problemas y otras veces son efectos secundarios de los tratamientos para el lupus.​

Leer más

Septiembre 01, 2022

Síntomas de artrosis de rodilla

El síntoma fundamental del paciente con artrosis de rodilla es el dolor. Al principio, el dolor es muy leve, sólo aparece cuando se ha realizado una actividad física muy importante y cede rápidamente con el reposo.

Leer más

Agosto 01, 2022

Dolor Articular

El dolor articular puede afectar una o más articulaciones.

Leer más

Julio 08, 2022

Ligamentos sin elasticidad, articulaciones tensas y rígidas

Los ligamentos, que unen las articulaciones, pierden elasticidad a medida que la persona envejece, haciendo que las articulaciones se vuelvan tensas o rígidas. Esta alteración se debe a cambios químicos en las proteínas que constituyen los ligamentos.

Leer más

Diciembre 06, 2021

Mecanismo de generación del dolor durante la artrosis

Como ya mencionamos previamente, el principal síntoma de la artrosis es el dolor. Este dolor es persistente y no es proporcional a los cambios estructurales observados en la articulación.

Leer más

Noviembre 02, 2021

Dolor con esperanza

Detección precoz, llevar hábitos saludables, reconocer los síntomas claves en esta enfermedad que se puede tratar de manera eficaz consiguiendo su remisión.

Leer más

Octubre 05, 2021

Minimiza el impacto de los síntomas de la artrosis

Los expertos de la Clínica Universidad de Navarra nos dan una serie de consejos para minimizar el impacto de la artrosis y mejorar sus síntomas. Son los siguientes:

Leer más

Septiembre 06, 2021

Los primeros síntomas de artrosis cuando eres joven

Si de vez en cuando te quejas de "dolor de huesos" no lo dejes pasar: actuar ante los primeros síntomas puede prevenir la artrosis en el futuro. Y si esta enfermedad que afecta sobre todo a las articulaciones ya ha empezado a desarrollarse, hay fórmulas para aliviar las molestias. Que aparezca dolor "inespecífico" y crujidos en los huesos puede estar indicando que hay un principio de artrosis. Es cierto que hay más riesgo de que eso ocurra a medida que vamos sumando años pero hay casos en los que aparece de forma precoz a los 40 o 50 años.

Leer más

Agosto 03, 2021

Causas de la artrosis

Actualmente no se conocen con exactitud las causas de aparición de la artrosis, pero existen una serie de factores de riesgo asociados a la misma:

Leer más

Julio 01, 2021

La artrosis es la causa más frecuente de espondilosis cervical

La espondilosis cervical es una degeneración de los huesos del cuello (vértebras) y de los discos intervertebrales, lo que ejerce presión sobre la médula espinal (la comprime) en la zona del cuello.

Leer más

Junio 04, 2021

Artrosis temporomandibular

La osteoartritis de la articulación temporomandibular (ATM) es un desorden degenerativo de etiología multifactorial, que requiere un manejo interdisciplinario.

Leer más

Mayo 06, 2021

Síntomas y causas frecuentes de la artrosis

Los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo. Los signos y síntomas de la artrosis incluyen los siguientes:

Leer más

Febrero 06, 2021

¿Cómo tratar la artrosis en los pies?

La artrosis en los pies, es un proceso degenerativo en el cartílago de las articulaciones,  principalmente en los dedos del Pie. La información que aportamos le ayudara a evitar dolores y a recuperar sus cartílagos de los dedos.
En  los Pies, tenemos cartílagos que protegen a los huesos en todo el Pie. 
Los síntomas más evidentes de la Artrosis en los Pies son el dolor y la hinchazón y la dificultad de andar y de realizar movimientos, para tener una vida normal. 

Leer más

Febrero 06, 2021

Aprende a lidiar con el dolor

Nadie hubiera dicho que el dolor es el mecanismo que garantiza nuestra supervivencia: es la señal de alerta que tiene nuestro organismo para avisarnos de que algo no funciona correctamente.
Aunque el dolor sea un fenómeno subjetivo, muchas personas padecen esta sensación desagradable día tras día. Entre el 40% y el 80% de las consultas médicas están relacionadas con el dolor. La intensidad del dolor varía según el nivel y la gravedad de la enfermedad, por eso existen distintos umbrales frente al dolor.

Leer más

Febrero 06, 2021

Artrosis de manos…

La artrosis de las articulaciones de las manos se produce por una desgaste del cartílago de estas articulaciones. Suele producir dolor, rigidez, dificultad para mover los dedos y deformidad. La edad de inicio habitualmente es entre los 40 y los 50 años, aunque hay casos de comienzo más tardío. Es más frecuente en mujeres aunque puede presentarse en ambos sexos.

Leer más

Enero 06, 2021

Artrosis lumbar…

La artrosis lumbar se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna lumbar.
La columna lumbar está formada por cinco vértebras que se sitúan en la espalda, entre las costillas y la pelvis. La unión entre las vértebras contiguas se realiza mediante varias superficies articulares cubiertas por cartílago. Cuando ese cartílago se desgasta, se produce la artrosis lumbar.

Leer más

Enero 06, 2021

Artrosis de cadera

La artrosis de la articulación de la cadera consiste en el deterioro del cartílago de esta articulación. Es relativamente frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodillas o de manos. En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

Leer más

Enero 06, 2021

Conoce más de la artrosis cervical

La artrosis cervical o cervicoartrosis es provocada por la lesión o desgaste del cartílago de las articulaciones de la columna cervical. Se trata de un tipo de artrosis que a menudo no da síntomas: en muchas ocasiones no está diagnosticada y se localiza de forma fortuita al realizar una radiografía de la zona afectada. El dolor puede aparecer al realizar actividades mecánicas o cargar pesos. El síntoma más común es rigidez y dolor de la articulación del cuello (cervicalgia).

Leer más