El reumatismo palindrómico es una condición que se manifiesta por periodos de tiempo cortos. Es decir, el afectado presenta dolor en las articulaciones e inflamaciones pero durante episodios no muy constantes.
Por consiguiente, es un trastorno en el que -usualmente- los síntomas desaparecen. Tras uno de estos brotes de dolor, las articulaciones vuelven a su estado natural, a la normalidad, sin ocasionar daños irreversibles.
Esta patología afecta tanto a hombres como a mujeres entre las edades de 20 a 50 años de edad. Sin embargo, si no se trata adecuada y tempranamente, puede llegar a convertirse en una artritis reumatoide (AR); la cual si genera daños permanentes en las articulaciones del paciente.
La verdadera causa del reumatismo palindrómico es desconocida.
Esta afección, se caracteriza por presentar ataques repentinos de dolor e inflamación articular en el paciente, de manera que puede generar preocupación, ya que los episodios pueden llegar a durar un máximo de horas o bien pueden prolongarse por días. Como ya se mencionó, después de estos episodios las articulaciones vuelven a su estado natural.
¿Cómo se diagnostica?
Si la persona presenta diferentes síntomas como dolor e inflamación, es apropiado consultar con un especialista. Y así ser examinado a través de un examen de rayos X o un examen físico. Desafortunadamente, en la actualidad no existe un análisis concreto para poder evidenciar la molestia y poder prevenirla.
Las personas afectadas con esta condición, deben tener en cuenta que es necesario mantener un buen equilibrio entre la actividad, el descanso y una buena dieta nutritiva para que la persona tenga un estilo de vida adecuado.
Cabe resaltar que el autocuidado es la base fundamental para afrontar los efectos físicos y emocionales que un trastorno como la artritis y otras complicaciones reumáticas implican.
Escribir un comentario