Abril 03, 2024

Anemia en pacientes con artritis reumatoide

La anemia se desarrolla cuando a la sangre le faltan glóbulos rojos o hemoglobina, una proteína rica en hierro que permite que los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Dado que el cuerpo no puede circular con suficiente oxígeno, puede causar cansancio y debilidad. 

Leer más

Marzo 04, 2024

¿Qué es el cartílago articular y para qué sirve?

El tejido conocido como cartílago articular, específicamente de tipo hialino, recubre las superficies óseas que integran las articulaciones. Su función principal radica en soportar y distribuir las cargas transmitidas entre dichas superficies, permitiendo un movimiento suave y prácticamente libre de fricción gracias a su bajo coeficiente de rozamiento.

Leer más

Febrero 02, 2024

El desgaste del cartílago durante la Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago, el tejido resbaladizo que cubre el extremo de los huesos en una articulación.

Leer más

Enero 03, 2024

¿Qué es el Hallux Rígidus? y sus principales síntomas

El Hallux Rígidus o mejor conocido como artrosis metatarsofalángica es una enfermedad que se presenta como deformidad en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie. Esta se caracteriza por la formación de osteofitos (picos de huesos) y degeneración/destrucción del cartílago articular.

Leer más

Diciembre 01, 2023

Artrosis y enfermedades cardiovasculares

La artrosis es una afección común que afecta a miles de personas en todo el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por el desgaste del cartílago en las articulaciones, lo que conduce a dolor y rigidez. Si bien, la artrosis se considera una enfermedad articular, cada vez más investigadores sugieren que existe una conexión importante entre la artrosis y las enfermedades cardiovasculares.  

Leer más

Noviembre 03, 2023

¿Cómo la Bursitis afecta las articulaciones?

La bursitis es un trastorno que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido, llamadas bolsas sinoviales,  que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman.

Leer más

Octubre 02, 2023

Artrosis de codo

La artrosis es una infección articular degenerativa que a menudo se asocia con el envejecimiento, pero puede afectar a cualquier articulación en el cuerpo, incluyendo el codo. La artrosis de codo, aunque es menos común que la artrosis de cadera o rodilla, puede ser debilitante y afectar significativamente la calidad de vida de una persona.

Leer más

Septiembre 04, 2023

Preguntas más frecuentes sobre la artrosis

La artrosis es una afección degenerativa de las articulaciones que puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. A medidas que envejecemos o practicamos mucho deporte, nuestras articulaciones pueden experimentar un desgaste natural, y la artrosis es una de las principales causas de este proceso.

Leer más

Agosto 02, 2023

Artritis de Lyme

Lyme es una enfermedad que se contrae a través de la saliva de las garrapatas. Generalmente, si te pica una garrapata infectada, las bacterias de la saliva ingresan al torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. Por otro lado, estas bacterias pueden asentarse en las articulaciones provocando un tipo especial de artritis.

Leer más

Julio 03, 2023

Artritis Infecciosa

La artritis infecciosa es una infección en el líquido y en los tejidos de las articulaciones. Esta es causada generalmente por bacterias, aunque en algunos casos puede estar causada por virus u hongos. Sin embargo, en esta clase de artritis existen dos tipos: la aguda y crónica.

Leer más

Junio 01, 2023

La Artrosis y obesidad

Un estudio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señaló que la obesidad es una de los factores que puede aumentar casi 7 veces la posibilidad de sufrir de artrosis. La artrosis no solamente es un problema de las articulaciones y el cartílago, como se suele pensar, también tiene que ver con los ligamentos y los músculos peri articulaciones que se ven debilitados.

Leer más

Mayo 02, 2023

Artrosis idiopática juvenil

Es el tipo más frecuente de artritis crónica, o de larga duración, que afecta a los niños. Esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos de las articulaciones.

Leer más

Abril 02, 2023

¿Es común la depresión en personas con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide y la depresión pueden presentarse juntas. Si bien esto se sabe, en general, no se examina a las personas con artritis reumatoide para verificar si padecen depresión, por lo que es posible que no reciban diagnóstico ni tratamiento. Existen estudios que indican que si no se trata la depresión que se presenta con la artritis reumatoide, el tratamiento para esta última puede resultar menos eficaz.

Leer más

Marzo 01, 2023

Artrosis Facetaria

La artrosis facetaria es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral, que puede afectar a la calidad de vida del paciente. Ante la aparición de dolor facetario es importante acudir a un traumatólogo especialista de columna vertebral, que pueda aplicar el tratamiento más adecuado, sobre todo si la patología está muy avanzada y es necesario aplicar una microcirugía de columna vertebral.

Leer más

Febrero 01, 2023

¿La artrosis es hereditaria?

Esta enfermedad reumática no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen una historia familiar. Es importante conocer esto y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad y modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento.

Leer más

Enero 02, 2023

Artrosis Cervical

La artrosis cervical o cervicoartrosis se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. La artrosis cervical es muy frecuente en personas mayores a 50 años y en muchas ocasiones pasa desapercibida porque no produce síntomas.

Leer más

Diciembre 01, 2022

¿Qué ocurre en el cartílago al padecer artrosis?

Aunque la artrosis es un proceso generalizado que compromete a todas las estructuras que componen la articulación, el cartílago articular es el principal protagonista de esta patología.

Leer más

Noviembre 01, 2022

Artrosis y Menopausia

“El 18 por ciento de las mujeres tienen artrosis, frente al 9 por ciento de los hombres”, explica Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de la Mujer de Madrid. Además, se sabe que la enfermedad se da con mayor frecuencia en personas de entre 55 y 60 años y que en ellas es más común la artrosis en la rodilla y la mano. Sin embargo, “es muy difícil saber cuántas de esas mujeres tienen artrosis causada o empeorada por la menopausia”.

Leer más

Octubre 04, 2022

Dia mundial de la artrosis

Siete de cada diez personas mayores de 50 años tienen artrosis en sus manos. Estas cifras, unidas a que el 40 por ciento de la población que compone esta franja de edad padece esta enfermedad en los pies y el 10 por ciento en las rodillas, hacen de la artrosis la enfermedad reumática con mayor número de afectados en nuestro país.​

Leer más

Septiembre 01, 2022

Entérate cuáles son los tipos de Articulaciones

Los tipos de articulaciones son las diferentes formas en que los huesos del cuerpo se unen entre sí. Las articulaciones son las uniones entre los huesos y forman parte del sistema óseo.

Leer más

Agosto 01, 2022

4 fases que atraviesa la artrosis

Podemos dividir en fases los diferentes estadios de la artrosis:

Leer más

Julio 08, 2022

La artrosis y la vejez

Persisten muchos mitos sobre la artrosis. Por ejemplo, se suele pensar que es un componente inevitable del envejecimiento, como lo son las canas y los cambios en la piel, que provoca poca discapacidad y que el tratamiento no es efectivo.

Leer más

Diciembre 06, 2021

Otras enfermedades articulares que debes conocer

La mayoría de las enfermedades articulares aparecen por el desgaste y la edad de los huesos. Sin embargo, existen distintos métodos para prevenir este tipo de malestares, lo mejor es que casi todas estas prácticas son hábitos comunes que puedes realizar diariamente.

Leer más

Noviembre 02, 2021

Cómo se diagnostica y trata la artrosis

La artrosis, se localiza sobre todo en manos, rodillas, caderas, columna y pies.

Leer más

Octubre 05, 2021

5 mentiras que te has creido de la artrosis

La artrosis es una condición degenerativa que afecta las articulaciones y el cartílago articular, este desgaste de cartílago aqueja a millones de personas en el mundo desde edades tempranas.

Leer más

Septiembre 06, 2021

Las células madres y la artrosis

Las células madre se han ganado en muy poco tiempo la reputación de “tratamiento milagroso” para la artrosis de rodilla. “Es muy difícil resistirse a los encantos de un tratamiento que supuestamente reparará en pocos meses una rodilla inútil y dolorosa. Todo esto sin pasar por el quirófano, sin química ni efectos secundarios, con la fuerza regeneradora de los propios tejidos y con tan sólo con una sola inyección.

Leer más

Agosto 03, 2021

Las articulaciones se pueden agrupar por su función en tres rangos de movimiento

Las articulaciones sin movimiento (denominadas sinartrosis) incluyen las suturas de la estructura ósea de la cabeza, las articulaciones entre los dientes y la mandíbula, y la articulación que se encuentra entre el primer par de costillas y el esternón.

Leer más

Julio 01, 2021

Aprendamos, ¿Qué son las articulaciones?

Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos. Algunas articulaciones normalmente no se mueven, como las localizadas entre los huesos del cráneo. Otras permiten una amplitud de movimiento compleja.

Leer más

Junio 04, 2021

La Fisiopatología de la Artrosis

Los conocimientos acerca de la fisiopatología de la artrosis han progresado de forma considerable en los últimos años. La enfermedad se manifiesta como un trastorno bioquímico desencadenado por diversos factores, entre los que se encuentra el estrés mecánico.

Leer más

Mayo 06, 2021

La artrosis y sus clasificaciones

La artrosis, el trastorno articular más frecuente, suele comenzar a edades comprendidas entre los 40 y 50 años afectando en algún grado a casi todas las personas a partir de los 80 años de edad.

Leer más

Abril 13, 2021

4 diferencias entre la artritis reumatoide y la artrosis

El dolor y la inflamación son síntomas que comparten algunas enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y la artrosis. Por eso es común confundirlas en algunos casos. Para aclarar las dudas detallaremos a continuación las cuatro diferencias principales que existen entre estas dos enfermedades que afectan a las articulaciones.

Leer más

Febrero 06, 2021

Factores de riesgo asociados a la artrosis

No se conocen con exactitud las causas que producen la artrosis, pero existen algunos factores de riesgo asociados a su aparición:

Edad: aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años. "Es una enfermedad que tendremos todos si alcanzamos una edad avanzada”

Leer más

Febrero 06, 2021

Artrosis y Osteoporosis… ¿cuáles son sus diferencias?

Artrosis y osteoporosis no significan lo mismo, sin embargo por desconocimiento es frecuente su mala interpretación. Si bien es cierto existe la relación en común, que se presentan conforme vamos avanzando en la edad adulta, sin embargo también pueden ser diagnosticadas en edad temprana.

Leer más

Febrero 06, 2021

Algunos mitos sobre las enfermedades reumáticas

Cuando no contamos con el conocimiento de algunas enfermedades, la tendencia es crees lo que nos dicen, escuchamos o leemos. Existe algunas creencias o falsos mitos que son populares alrededor de las enfermedades reumáticas y vamos a compartir algunos.

Leer más

Enero 05, 2021

Preguntas frecuentes sobre la artrosis

¿Cuáles son sus principales síntomas? 

El dolor es el síntoma principal , se nota en las articulaciones al empezar el movimiento tras un periodo de reposo. El dolor es gradual y continuo y puede llegar a ser nocturno. Tratar esta enfermedad a tiempo puede ser la diferencia entre provocar una incapacidad funciona o incluso laboral.

Leer más

Enero 05, 2021

El diagnóstico de la artrosis

Los síntomas de la artrosis son muy particulares, pero en cada persona pueden manifestarse de manera distinta. En la consulta del médico, si los síntomas son claros, el reumatólogo no debería tener dudas acerca del diagnóstico.

Leer más

Enero 05, 2021

¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Ambas enfermedades afectan a las articulaciones y dos de los síntomas que tienen en común son el dolor y la reducción de la movilidad articular. Es por esta razón que algunas personas tienden a confundir estas enfermedades reumáticas.

Leer más

Enero 05, 2021

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Leer más