“El 18 por ciento de las mujeres tienen artrosis, frente al 9 por ciento de los hombres”, explica Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de la Mujer de Madrid. Además, se sabe que la enfermedad se da con mayor frecuencia en personas de entre 55 y 60 años y que en ellas es más común la artrosis en la rodilla y la mano. Sin embargo, “es muy difícil saber cuántas de esas mujeres tienen artrosis causada o empeorada por la menopausia”.
Aunque no haya cifras, es cierto que la menopausia puede favorecer la aparición de esta patología. Palacios explica que “el factor hormonal, el genético y el social (el embarazo, por ejemplo) son los tres que influyen en esta enfermedad, siendo el hormonal muy importante a la hora de hablar de menopausia”.
La explicación es que “el cartílago, al igual que el hueso, tiene receptores de estrógenos y progesterona. Con la menopausia se reducen estos estrógenos, por lo que el cartílago se ve afectado”.
Los estrógenos también tienen una relación directa con el colágeno (componente importante de los ligamentos de las articulaciones), de modo que si disminuye uno, se reduce el otro. Esta es otra de las razones por la que las articulaciones se ven afectadas durante la menopausia.
Por último, la artrosis y la osteoporisis están relacionadas y, como señala Palacios, “con la menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis”.
Escribir un comentario