Abril 03, 2024

¿Qué ejercicios hacer si tienes artrosis y eres deportista?

La artrosis es una de las enfermedades de las articulaciones más frecuentes en todo el mundo. La degeneración progresiva del cartílago articular provoca una disminución del rango de movimiento de la articulación, dificultad en las actividades de la vida cotidiana, alteraciones en el equilibrio, pérdida de reflejos, atrofia, disminución de la fuerza y resistencia muscular e incluso se puede asociar al desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas crónicas.

Leer más

Marzo 04, 2024

¡Que la Artrosis no te impida vivir al máximo!

La artritis, incluida la osteoartritis, puede presentar desafíos, pero hay muchas estrategias y cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a vivir al máximo y manejar los síntomas de manera efectiva. Aquí hay algunas sugerencias:

Leer más

Febrero 02, 2024

La Fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de un paciente con Artrosis.

La artrosis es una patología reumática en donde el paciente ve afectada su movilidad y la calidad de vida puede llegar a quedar muy deteriorada. Entre las causas más comunes se encuentran el sobrepeso, la edad avanzada y las debidas a la propia genética del paciente.

Leer más

Enero 03, 2024

Cómo la Hidroterapia Puede Beneficiar a Personas con Artrosis

La actividad física es una opción viable que te puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide y facilitar las actividades diarias. Algunos de los mejores tipos de ejercicios que se puede realizar para la artritis reumatoide son los que trabajan en tú:

Leer más

Diciembre 01, 2023

¿Cómo afecta a la calidad de vida vivir con artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que puede afectar de forma significativa a la calidad de vida de las personas. Cuando el cartílago se desgasta o se daña, bien sea por la edad, el sobrepeso o por un accidente, los síntomas suelen causar dolor y molestias en la articulación al realizar cualquier movimiento. 

Leer más

Noviembre 03, 2023

4 hábitos de vida saludable para mejorar la artrosis

La artrosis es una forma que afecta a muchas personas alrededor del mundo. Si bien, el daño en las articulaciones es irreversible, la sintomatología de la artrosis puede controlarse con diversos métodos, incluyendo medicación, fisioterapia, soluciones ortopédicas y hábitos saludables.

Leer más

Octubre 02, 2023

Vivir con artrosis y manejar: una experiencia de determinación y adaptación

La artrosis es una condición articular que afecta a millones de personas en todo el mundo. A medida que las articulaciones sufren desgaste con el tiempo, las actividades cotidianas pueden volverse desafiantes, y una de las áreas donde esto se hace evidente es en la conducción.

Leer más

Septiembre 04, 2023

Cómo combatir el dolor articular durante el embarazo

Los dolores articulares pueden ser muy molestos durante el embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales y corporales que sufre la mujer durante la gestación, retención de líquidos y el aumento de peso. Aquellas mujeres que padecen de artritis suelen ver sus síntomas más acentuados durante la gestación.

Leer más

Agosto 02, 2023

¿Puede el cambio estacional afectar los síntomas en artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad que se ha visto afectada durante ciertas épocas del año. Los cambios meteorológicos estacionales pueden desencadenar ciertos brotes de artritis reumatoide durante los meses de invierno, primavera o verano.

Leer más

Julio 03, 2023

Osteoartritis en el área de trabajo

La osteoartritis se vincula con la etapa del envejecimiento, debido a una degeneración progresiva. Sin embargo, este proceso está relacionado con un cúmulo de microtraumatismos, cuyo número aumenta, evidentemente con la edad. Por lo que, se dice que en el área de trabajo, también puede ser un factor en la que esta enfermedad pueda desarrollarse.

Leer más

Junio 01, 2023

¿Cómo puede afectar el estrés la artritis reumatoide?

El estrés puede llegar a ser un factor que influye en el desarrollo de la artritis porque al generar dolores puede generar cambios de estados de ánimos. Entre ellos, la tristeza y/o la depresión.

Leer más

Mayo 02, 2023

Práctica la termoterapia para el dolor articular

Como su propio nombre indica se deriva de las palabras “termo” calor y “terapia” tratamiento. Consiste en aplicar calor en ciertas partes del cuerpo como tratamiento curativo a temperaturas diferentes.

Leer más

Abril 02, 2023

¡Se acercan las vacaciones! Consejos para viajar con artritis

Escoger alojamiento

Al escoger un lugar para hospedarte, ten en cuenta que algunos hoteles tienen más opciones que otros para las personas con artritis. Pregunta si los siguientes servicios están disponibles y reserva el hotel que mejor se adapte a tus necesidades.

Leer más

Marzo 01, 2023

10 consejos para viajar con comodidad

Las vacaciones son un tiempo de relajación y de dejar atrás el estrés de la vida diaria. Es muy agradable conocer sitios nuevos donde disfrutar con nuestros amigos y familiares. Sin embargo, para un enfermo reumático, el viaje que ello supone, puede representar una gran incomodidad.

Leer más

Febrero 01, 2023

Artritis reumatoide y embarazo

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que produce afectación inflamatoria crónica fundamentalmente de las articulaciones. Esta inflamación crónica de las articulaciones genera deformidad de las mismas, pérdida del cartílago articular y erosión del hueso sobre todo si no se inicia el tratamiento adecuado. Los síntomas más importantes son dolor en las articulaciones asociado a rigidez de las mismas por las mañanas y que mejora con el movimiento.

Leer más

Enero 02, 2023

Para la artrosis ¿Frío o calor?

La aplicación de frío o calor en las articulaciones es un método que nos puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las zonas afectadas de nuestro cuerpo. A algunas personas les va mejor el calor y, a otras, el frío. Algunos incluso combinan los dos métodos. A continuación les contamos cuáles son las diferencias:

Leer más

Diciembre 01, 2022

Conoce los beneficios de la Balneoterapia

Las vacaciones llegaron y es momento de premiar tu cuerpo y tus articulaciones con baños termales puede ser una buena opción. Además de ser relajantes, los balnearios a menudo aplican aguas mineromedicinales  que pueden funcionar como tratamiento para enfermedades como la artrosis.  La Organización Mundial de la Salud afirma que este tratamiento hidrotermal está indicado para reducir el dolor de enfermedades reumáticas y esto ayuda a mejorar la movilidad. 

Leer más

Noviembre 01, 2022

Deportes que puedes practicar si tienes artrosis

Hay deportes que tienen un impacto menor sobre nuestras articulaciones y que se aconsejan especialmente para las personas que padecen artrosis. Aquí les dejamos seis ejemplos:

Leer más

Octubre 04, 2022

Síndrome del túnel carpiano vs. la artritis: ¿cuál es la diferencia?​

Si tienes dolor en las muñecas, puede que lo atribuyas a dormir raro o una lesión por uso excesivo. Pero si el dolor persiste, y dependiendo de la combinación específica, es posible que pudiera ser algo llamado el síndrome del túnel carpiano, una forma de artritis u otra cosa.​

Leer más

Septiembre 01, 2022

La equitación sobrecarga las articulaciones facetarias y facilita su degeneración

Algunos autores afirman que cuando el jinete cabalga con las caderas y rodillas ligeramente flexionadas se produce una carga repartida simétricamente en la vértebra y el disco intervertebral, sugiriendo que ese factor podría contribuir a mejorar en ese momento el reparto de cargas y aliviar el dolor a corto plazo en algunos casos.

Leer más

Agosto 01, 2022

¿POR QUÉ CRUJEN LAS ARTICULACIONES?

Crack, crack, crack’, este es el sonido que alivia a personas que tienen por costumbre crujirse los nudillos de la mano. Otros detestan esta costumbre. Y tanto unos como otros, suelen acudir al médico preocupados por si estos chasquidos fueran debidos a un deterioro precoz de sus articulaciones.

Leer más

Julio 08, 2022

La acupuntura podría reducir el dolor articular causado por el tratamiento en pacientes con cáncer de seno

La acupuntura puede reducir el dolor articular causado por los fármacos llamados inhibidores de la aromatasa, de acuerdo con los resultados de un estudio extenso y riguroso sobre este método de tratamiento, en mujeres posmenopáusicas con cáncer de seno en estadio inicial.

Leer más

Diciembre 06, 2021

La cena de navidad perfecta para pacientes con artrosis

En muchas ocasiones, las personas que tienen artrosis, o alguna otra enfermedad reumatológica, no pueden disfrutar la Navidad como es debido por miedo a que los alimentos que consuman en Noche Buena perjudiquen su condición. Sin embargo, a continuación encontrarás una lista con algunos alimentos que puedes incluir en tu cena navideña sin preocuparte de que generen o empeoren el malestar.

Leer más

Noviembre 02, 2021

Cómo afecta la artrosis a nuestro estado de ánimo

Un estudio de la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria (SEMERGEN) publicado en 2015 indica que una de cada cuatro personas con artrosis sufre episodios de ansiedad o depresión. Uno de los principales síntomas de la artrosis es el dolor, un síntoma con el que han de convivir a diario las personas afectadas y puede trastocar a sus relaciones familiares, de trabajo, etc. Además del dolor, en la artrosis también hay una pérdida de movilidad e incluso incapacidad, disminuyendo considerablemente la calidad de vida de quien la padece. Cuando esto ocurre, el estado de ánimo de estas personas suele disminuir, ya que solo sienten dolor y sufrimiento.

Leer más

Octubre 05, 2021

Cómo Ganarle a la Artrosis

La artrosis afecta cada vez a más personas. “En general, ha aumentado en los últimos años”, asegura Francisco J. Blanco, reumatólogo del hospital universitario A Coruña, consultor de la Sociedad Española de Reumatología y miembro del Comité de Investigación y Docencia del Oarsi, sociedad de ámbito mundial para el estudio de la artrosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido. Causa dolor e incapacidad funcional. 

Leer más

Septiembre 06, 2021

Hábitos de vida que favorecen o evitan el deterioro de las articulaciones

Estudios recientes aseguran que la artrosis es una enfermedad más compleja de lo que se creía (ya que puede ser debida a muchas factores). Y eso, que pudiera parecer negativo, es la mejor noticia: ¡se puede hacer mucho por evitarla!

Leer más

Agosto 03, 2021

Incrementa la flexibilidad de tus articulaciones

Antes de todo, debes entender que la flexibilidad se compone, principalmente, de: la estructura/genética y la fuerza muscular. En la estructura y genética no puedes intervenir porque cada persona tiene una forma ósea determinada que sin cirugía no se puede modificar y unas condiciones genéticas también establecidas. Entonces, lo único que te queda es el trabajo de fuerza en los músculos que movilizan cada articulación, lo que te dará más rango de movimiento.

Leer más

Julio 01, 2021

El ruido en tus articulaciones no es normal

Los ruidos articulares, como crujidos y chasquidos, son frecuentes en personas que no presentan ningún trastorno articular, pero también pueden producirse por problemas específicos de las articulaciones. Por ejemplo, la rótula puede crepitar si está lesionada por la artrosis, y la mandíbula puede chasquear en caso de trastorno de la articulación temporomandibular. 

Leer más

Mayo 06, 2021

Aprende a vivir con Artrosis

Las recomendaciones principales para prevenir el desarrollo de la enfermedad es seguir una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado y evitar la obesidad.

Leer más

Abril 13, 2021

Una buena salud articular. ¿Qué tipos de ejercicios debo realizar?

Constantemente nos recuerdan que para llevar un estilo de vida saludable el ejercicio es una pieza fundamental de la rutina. Esto también se puede aplicar a la salud articular, ya que unas articulaciones sanas nos protegerán, en gran medida, del deterioro asociado a la edad y a la artrosis.

Leer más

Marzo 10, 2021

Mantente activo y dinámico

Cuando sientes dolor y rigidez en las articulaciones, mover el cuerpo podría ser lo último que desees hacer. Pero adivina qué: es posible que sea lo más útil que puedes hacer para aliviar los síntomas de la artrosis, e incluso podría retrasar el avance de la enfermedad. Aquí descubrirás cómo entrar en ritmo.

Leer más

Marzo 10, 2021

¿Cómo afecta la artrosis a los deportistas?

Lo que ocurre es que tienes que encontrar un balance, pues la vida sedentaria no es buena para tus articulaciones y tampoco lo es el exceso de actividad, pues las articulaciones se desgastan con rapidez.

Leer más

Febrero 06, 2021

Consejos para viajar si padeces artrosis

La artrosis no tiene que alejarte de seguir disfrutando de tu vida, claro tampoco podemos ignorarla. Te daremos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar de tu próximo viaje y disfrutar de tus vacaciones.

Leer más

Febrero 06, 2021

Ese dolor… podría ser artrosis lumbar…

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes.

En general, todos los tipos de artrosis están asociados a la vejez, aunque no se produce el desgaste en función de los años que se han vivido.

Leer más

Febrero 06, 2021

Artrosis… un enemigo frecuente en los deportistas

La artrosis, es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y que se piensa solo afecta a personas mayores. Pero la verdad es que todos estamos expuestos a la artrosis, por lo que es importante estar atengo a los síntomas para poder tratarla lo antes posible.

Leer más

Enero 06, 2021

¿Tiene que ver la menopausia en la aparición de la artrosis?

Diversas funciones y procesos vitales( digestión, respiración, control de la temperatura corporal así como el crecimiento en general),están relacionados con intrincados procesos y reacciones químicas.
Muchos de ellos, están desencadenados, comandados o impedidos por acción de las hormonas.

Leer más

Enero 06, 2021

La artrosis del hombro cervical

El dolor por desgaste del cartílago de la articulación del hombro es infrecuente en la ausencia de traumatismo. El origen más frecuente del dolor del hombro se encuentra en la lesión degenerativa del manguito rotador, o como consecuencia de un síndrome de compromiso de una zona concreta que condiciona una inflamación que puede derivar en una lesión. Aunque puede haber otro tipo de artrosis a considerar a la hora establecer el diagnóstico y el tratamiento del hombro doloroso.

Leer más

Enero 06, 2021

Los casos de artrosis también se dan en personas jóvenes

Estudios realizados en Europa han demostrado que el número de personas que padecen esta enfermedad se duplicaron en la década de los 90. Dejo de ser una enfermedad de ancianos, para estar presente también la vida de los más jóvenes. Aunque el desgaste de manera natural es notorio en personas por arriba de los 45 años, el proceso de este desgaste puede iniciar a los 20 años y ser diagnosticada a los 40-45.

Leer más

Enero 06, 2021

La perdida laboral por artrosis

Hemos comentado que la artrosis esta asociada los adultos mayores, pero que también puede ser diagnosticada en personas más jóvenes incluso en edad infantil. Cuando hablamos de personas menores a la tercera edad en muchas ocasiones esta relacionada con la actividad laboral que desempeñan.

Leer más