La acupuntura podría reducir el dolor articular causado por el tratamiento en pacientes con cáncer de seno

La acupuntura podría reducir el dolor articular causado por el tratamiento en pacientes con cáncer de seno

La acupuntura puede reducir el dolor articular causado por los fármacos llamados inhibidores de la aromatasa, de acuerdo con los resultados de un estudio extenso y riguroso sobre este método de tratamiento, en mujeres posmenopáusicas con cáncer de seno en estadio inicial.

“Alrededor de 50 % de las pacientes que toman estos medicamentos sufren en alguna medida de dolor o rigidez articular, y cerca de la mitad de esas pacientes describen el dolor como intenso”, esto causa que algunas mujeres dejen de tomar los fármacos, dijo la investigadora principal del estudio doctora Dawn Hershman del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Los resultados de varios estudios pequeños hacen pensar que la acupuntura podría aliviar el dolor y la rigidez articular causados por los inhibidores de la aromatasa, si bien otros estudios no mostraron ningún beneficio, dijo la doctora Hershman, quien presentó los hallazgos del nuevo estudio el 7 de diciembre en el Simposio sobre Cáncer de Seno de San Antonio.

“Si bien es crucial identificar intervenciones para abordar el dolor articular inducido por los inhibidores de la aromatasa, hasta la fecha esto no se ha realizado. Este estudio demostró que, en comparación con los placebos, la acupuntura podría proporcionar una opción duradera y sin fármacos para mejorar los síntomas osteomusculares que sufren estas pacientes”, manifestó la doctora Raquel Reinbolt, una oncóloga especializada en cáncer de seno del Centro Oncológico Integral de la Universidad del Estado de Ohio

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar