Abril 03, 2024

Relajación Muscular Progresiva

Las técnicas de relajación son una excelente manera de ayudar a controlar el estrés. La relajación no se trata solo de tranquilidad o de disfrutar de un pasatiempo. Es un proceso que disminuye los efectos del estrés en la mente y el cuerpo. Estas técnicas pueden ayudarte a lidiar con el estrés a largo plazo y con el estrés relacionado con diversos problemas de salud, como el dolor de articulaciones, huesos y músculos.

Leer más

Marzo 04, 2024

¿Cómo afecta el tabaco a las articulaciones?

El tabaco afecta negativamente la salud en general y puede contribuir a problemas articulares de varias maneras. Aquí hay algunas formas en las que el tabaco puede afectar las articulaciones:

Leer más

Febrero 02, 2024

Ejercicios para mejorar tu postura y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades reumáticas

Mantener una buena postura mientras trabajas es crucial para prevenir problemas de salud, incluida la artrosis. Aquí hay algunos ejercicios y consejos que pueden ayudarte a mejorar tu postura y reducir el riesgo de desarrollar problemas relacionados con la artrosis:

Leer más

Enero 03, 2024

Cómo combatir el dolor en la artrosis de mano

La artrosis de manos se produce como consecuencia del desgaste del cartílago de las articulaciones. Esto, provoca que aparezcan zonas en las que los huesos dejan de estar protegidos por el tejido cartilaginoso y, por tanto, estos se rozan.

Leer más

Diciembre 01, 2023

Manejo de la artritis: 5 maneras de hacerlo de la mejor manera

La artritis es una enfermedad que afecta la vida de miles de personas en todo el mundo, causando dolor y rigidez en las articulaciones. Aunque no existe una cura definitiva, el manejo efectivo de la artritis puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de quienes la padecen. 

Leer más

Noviembre 03, 2023

La importancia del descanso y el sueño en el cuidado de la artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Si bien el tratamiento médico y la terapia física son fundamentales para controlar los síntomas, no debemos subestimar el papel que el descanso y el sueño desempeñan en el cuidado de la artrosis.

Leer más

Octubre 02, 2023

Ejercicios recomendados para la artrosis de cadera

Uno de los principales síntomas que produce la artrosis de cadera es el dolor. Normalmente este síntoma, se localiza en la región de la ingle. Sin embargo, la localización del dolor se puede extender y se puede notar molestias en la cara anterior del mismo e incluso en la rodilla.

Leer más

Septiembre 04, 2023

Articulaciones vs. Colágeno

El tercio de las proteínas que conforman nuestro cuerpo es colágeno. Está molécula se encuentran presente en la piel, cartílago y los tejidos conectivos. Conforme envejece las personas, la producción de colágeno tiende a disminuir, lo que puede generar efectos en nuestro organismo. Es por eso, que los expertos sugieren incorporar el colágeno en nuestra dieta.

Leer más

Agosto 02, 2023

Beneficios del yoga para tus articulaciones

El yoga ofrece una serie de beneficios para las articulaciones. Así mismo, es conocido por su capacidad para mejorar el estado mental, físico y emocional de las personas. Sobre todo tiene un fuerte impacto al mejorar la movilidad y la flexibilidad articular. 

Leer más

Julio 03, 2023

Consejos para sobrellevar la fatiga y el dolor articular

El dolor y la fatiga articular son parte de la experiencia diaria de los pacientes con Artritis Reumatoide, por lo que es esencial que éstos conozcan algunas pautas y consejos prácticos para manejar estos síntomas.

Leer más

Junio 01, 2023

Estiramientos simples para aliviar el dolor lumbar

El mantenerse activo físicamente puede ser una de las formas más eficientes y económicas para calmar cualquier tipo de dolor articular, sobre todo para el dolor de espalda baja. Este síntoma puede afectar hasta al 80% de personas en un momento u otro.

Leer más

Mayo 02, 2023

¿Cómo evitar el desgaste del cartílago?

Algunos alimentos pueden ayudar a regenerar los cartílagos dañados y también son beneficiosos para prevenir su desgaste. Por ello, es importante incluirlos dentro de una dieta saludable y equilibrada.

Leer más

Abril 02, 2023

Efectos del tabaquismo en la salud osteomuscular

El tabaquismo afecta cada tejido del cuerpo humano, pero muchos efectos son reversibles. Si no fuma, o si deja de fumar, usted puede reducir el riesgo de padecer muchas afecciones de salud. Dejar de fumar también puede ayudar al cuerpo a recuperar algunas de sus funciones saludables y normales.

Leer más

Marzo 01, 2023

8 formas de terapia de calor para la artritis, ¡puedes hacerlo en casa!

El calor húmedo penetra más profundamente que el calor seco de una almohadilla térmica, por lo que obtienes más alivio. Limita la terapia de calor: no más de 20 minutos por sesión y asegúrate de no quemarte. Habla con tu doctor antes de intentar cualquier terapia nueva y sigue estos pasos: 

Leer más

Febrero 01, 2023

Tener una vida sexual activa te ayuda a tratar la artritis

Cuando las personas hablan de la "artritis", casi siempre se refieren a la osteoartritis, que normalmente es el resultado de décadas de desgaste.

Leer más

Enero 02, 2023

Te recomendamos estos ejercicios para la artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una patología del sistema músculo esquelético que se caracteriza por una degradación progresiva del cartílago articular. Produce dolor al caminar en el pliegue de la ingle, en el glúteo y, en ocasiones, en la parte interna de la rodilla.

Leer más

Diciembre 01, 2022

8 signos iniciales de la artritis que no puedes ignorar

Estos son algunos de los primeros síntomas de la artritis que deberían llevarte a consultar con un médico: 

Leer más

Noviembre 01, 2022

¡Evita el sobrepeso!

Solemos pensar que las molestias articulares se producen generalmente por el desgaste natural de la edad, o por la práctica de deportes de impacto. Sin embargo, el sobrepeso es también un factor directamente relacionado y que, lamentablemente, va en aumento.

Leer más

Octubre 04, 2022

6 formas de cuidar las articulaciones a cualquier edad

Ni un kilo de más. El sobrepeso y la obesidad afectan directamente a las articulaciones sinoviales, las responsables de los movimientos que nos permiten agacharnos, sentarnos o ponernos de pie. El cartílago articular es un tejido flexible y fuerte, preparado para soportar cargas pesadas, pero no para hacerlo de forma permanente, como ocurre si una persona tiene un peso excesivo. En esa situación, esa membrana lisa y resbaladiza que permite a los huesos moverse sin fricción se ve afectada y, como consecuencia, también la movilidad.​

Leer más

Septiembre 01, 2022

El Colágeno ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones

En otro estudio, adultos tomaron dos gramos de colágeno al día durante 70 días. Aquellos que lo tomaron tuvieron una reducción significativa en el dolor articular y pudieron desempeñarse mejor al realizar actividad física que aquellos que no lo hicieron.

Leer más

Agosto 01, 2022

Consejos para aplicar con los niños y evitar la artrosis

No fumar en los espacios donde estén los niños El humo del tabaco lleva unas sustancias que cuando entran a los pulmones afectan al sistema autoinmune y que, a largo plazo, puede provocar artrosis. De ahí, entre otras cuestiones, la importancia de que los padres no fumen en espacios cerrados en donde estén los niños.

Leer más

Julio 08, 2022

El tamarindo y sus increíbles beneficios para aliviar la artritis y el dolor en las articulaciones

El fruto del tamarindo tiene su origen en África, pero se puede encontrar también en Asia. El fruto es una gran parte de la cocina india donde se ingiere fundamentalmente con sal y pimienta. El tamarindo tiene un sabor sin igual, pero además de ser sabroso, también tiene numerosos beneficios para la salud.

Leer más

Diciembre 06, 2021

La prevención y el fortalecimiento de las articulaciones al ejercitarte

Hacer ejercicio es básico para nuestro bienestar y para mantener un peso saludable. Aunque modifiquemos nuestra dieta, el deporte es lo que hace que nuestro cuerpo pierda los kilos que le sobran y se tonifiquen los músculos. Sin embargo, uno de los pocos efectos secundarios que tiene el ejercicio físico es su impacto en las articulaciones. El ejercicio continuado de ciertas dinámicas o disciplinas pueden producir molestias que se acaben convirtiendo en lesiones en manos, hombros y rodillas.

Leer más

Noviembre 02, 2021

Qué el frío no aumente el dolor

Con la llegada del invierno las personas mayores comienzan a preocuparse no solo por las enfermedades respiratorias, sino también por las dolencias articulares que se agudizan con el frío.

Leer más

Octubre 05, 2021

Ejercita tus articulaciones con Pilates

Recientemente, los ejercicios de Pilates están sonando mucho, cada vez más personas se unen a esta práctica. Esto se debe a que los ejercicios de Pilates traen una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, además de que pueden ser practicados a cualquier edad.

Leer más

Septiembre 06, 2021

Soluciones alternativas para cuidar de tus articulaciones

Los fármacos contra la artrosis siguen evolucionando pero, además, se investigan nuevas formas de reducir el dolor que provoca sin recurrir a ellos.

Leer más

Agosto 03, 2021

Aprovecha los días de descanso para ejercicios de movilidad articular o flexibilidad

Ya hemos hablado de la necesidad de recuperación de nuestros músculos para hacer un entrenamiento eficaz. De la misma manera, las articulaciones precisan de un tiempo de recuperación después de sobrecargas importantes. A veces un día de descanso es mejor que seguir sobrecargando las articulaciones. No debemos trabajar o entrenar con dolor. Lo mejor es aprovechar los días de descanso para ejercicios de movilidad articular o flexibilidad.

Leer más

Julio 01, 2021

Detecta a tiempo el dolor en las articulaciones metatarsianas

El dolor en las articulaciones de la bola del pie (articulaciones metatarsofalángicas) puede originarse en el propio interior de dichas articulaciones.

Leer más

Junio 04, 2021

Alimentos que debes evitar si padeces de artrosis

Cuando se tiene alguna enfermedad articular, el cuerpo está inflamado, y lo que come puede no solamente aumentar la inflamación sino predisponerle a otras enfermedades crónicas como obesidad, trastornos cardiovasculares y diabetes. He aquí algunos ingredientes que podrían desencadenar más inflamación en el cuerpo.

Leer más

Junio 04, 2021

Ejercicios y estiramientos para mejorar la artrosis cervical

La artrosis cervical es la degeneración de los cartílagos articulares de la columna cervical. Son muy variadas las causas por las que las personas padecen de este trastorno: propensión genética a padecer de este trastorno, lesiones producidas por trastornos mecánicos (como por ejemplo un desequilibrio muscular), uso excesivo de las articulaciones cervicales, enfermedades que atacan a determinadas estructuras de la articulación, entre otras.

Leer más

Mayo 06, 2021

4 nutrientes que reducen las molestias de la artrosis

Las personas con artrosis pueden evitar o reducir la ingesta de fármacos que no están libres de efectos secundarios mediante cambios en su alimentación y en su estilo de vida. Los estudios de Ali Mobasheri y Margaret Rayman, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), muestran que determinados alimentos, ricos en nutrientes, pueden mejorar significativamente los síntomas. Por tanto, las recomendaciones dietéticas debieran forma parte de un tratamiento integral de la enfermedad.

Leer más

Abril 13, 2021

La mejor postura para dormir

Un sueño reparador es importante para la calidad de vida en general: dormir mal hace que durante el día estemos cansados, malhumorados y poco activos física y mentalmente. Una postura incómoda o forzada o un colchón inadecuado puede provocarnos mal descanso y dolores articulares en cabeza, cuello y espalda.

Leer más

Abril 13, 2021

Una postura corporal correcta puede evitar dolores articulares

Una de las razones por las que puede aparecer dolores articulares, especialmente en las cervicales, la columna y la zona lumbar, es mantener una mala postura durante largos periodos de tiempo. Corregir las malas posturas será esencial para ahorrarnos problemas de salud e incluso prevenir la aparición de artrosis.

Leer más

Marzo 10, 2021

3 grupos de alimentos beneficiosos para la artrosis y 2 que hay que evitar

Se ha demostrado que el cuidado de la alimentación, junto con el ejercicio diario, puede garantizar una mejora de los síntomas de la artrosis. Por ello, hoy os queremos recordar cuáles son los alimentos que, según los especialistas, se deben consumir habitualmente, cuáles se pueden consumir de forma moderada y cuáles de forma ocasional.

Leer más

Marzo 10, 2021

Consejos para pacientes con artrosis durante el verano

A pesar de que la relación causa-efecto entre los cambios en el tiempo climático y los brotes de dolor articular en pacientes, son muchos los pacientes que refieren un empeoramiento de los síntomas de dolor articular con el frío, la lluvia, la niebla, la velocidad y la dirección del viento y especialmente con las tormentas, las cuales algunos pacientes aseguran predecir con mucha exactitud.

Leer más

Febrero 06, 2021

Estiramientos que aliviarán tu dolor de rodilla

Fortalecer la musculatura de la pierna y de la articulación ayuda a reducir el dolor y mejorar la movilidad. Hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de la actividad física para el tratamiento de la artrosis. El ejercicio, combinado con la pérdida de peso y una dieta saludable, reduce el dolor y mejora la calidad de vida y la función articular.

Leer más

Febrero 06, 2021

Las dietas grasas no ayudan a tus articulaciones

Hoy día sabemos que la artrosis no es causada únicamente por el desgaste de las articulaciones provocado por el uso durante años y por las lesiones. Existen otros factores: una dieta desequilibrada que favorece la inflamación ayuda a explicar la aparición de la artrosis, en especial en aquellas articulaciones que no han de soportar peso, como por ejemplo las manos.

Leer más

Febrero 06, 2021

Tu alimentación si padeces artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa paulatina del aparato locomotor, que también puede aparecer en personas de edad media. Los primeros signos de artrosis se detectan con unos 45 años, las articulaciones o el cartílago se degenera por su uso, pero, en situaciones como el sobrepeso o procesos sobreañadidos como puede ser la gota, se favorece que la articulación degenere antes. Por tanto, es importante mantener un peso ideal para evitar procesos artrósicos.

Leer más

Enero 06, 2021

Todo tipo de ejercicio puede cuidar tus articulaciones

El ejercicio moderado, combinado con una dieta equilibrada, se ha demostrado el mejor método para prevenir la artrosis y combatir el dolor en personas mayores con artrosis o en riesgo de desarrollar la enfermedad. Los expertos recomiendan, tanto para la artrosis como para muchas otras enfermedades crónicas, 30 minutos de ejercicio moderado (como por ejemplo caminar) 5 días a la semana o 3 días a intensidad más elevada.
Para combatir y prevenir la artrosis, las personas mayores disponen de una amplia gama de ejercicios y actividades:

Leer más

Enero 06, 2021

Ejercicios que debes practicar si tienes artrosis

Caminar es saludable, y hacerlo descalzo, aún más. Caminar descalzo refuerza la musculatura, mejora el equilibrio y reduce el estrés.

Leer más