¿La artrosis es hereditaria?

¿La artrosis es hereditaria?

Las mujeres en edad fértil con frecuencia preguntan a sus reumatólogos si sus hijos heredarán enfermedades como la artritis, la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante. Esta inquietud también está presente en los hombres, aunque en menor grado.

Estudios científicos demuestran que las enfermedades reumáticas no son hereditarias en sentido estricto. En su lugar, existe un componente genético que aumenta el riesgo de desarrollarlas en hijos o familiares de primer grado de pacientes con estas afecciones. Sin embargo, la mayoría de ellos no la padecerá.

La herencia de las enfermedades reumáticas no se debe a un único gen, sino a la interacción de diversos genes (herencia poligénica). Además, factores externos o ambientales, como el tabaco en la artritis reumatoide, también influyen en su desarrollo.

En el caso de la artritis, no podemos hablar de herencia sino de predisposición genética no determinante. Solo el 3-5% de pacientes con artrosis tienen familiares de primer grado afectados. Esto significa que la gran mayoría de hijos o hermanos de pacientes con artritis no desarrollará la enfermedad.

Herencia poligénica en la psoriasis y la artritis psoriásica: La psoriasis y la artritis psoriásica también tienen un componente hereditario poligénico, donde varios genes interactúan para aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

En conclusión, las enfermedades reumáticas no son hereditarias en sentido estricto. Existe un componente genético que aumenta el riesgo de desarrollarlas, pero la mayoría de los hijos o familiares de pacientes con estas afecciones no las padecerá.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar