Algunos mitos sobre las enfermedades reumáticas

Algunos mitos sobre las enfermedades reumáticas

Cuando no contamos con el conocimiento de algunas enfermedades, la tendencia es crees lo que nos dicen, escuchamos o leemos. Existe algunas creencias o falsos mitos que son populares alrededor de las enfermedades reumáticas y vamos a compartir algunos.

Tengo reuma
El “reuma” es un concepto que no existe. Lo que sí existen son las 250 enfermedades reumáticas distintas que pueden afectar al aparato locomotor del cuerpo.

Solo afectan a la tercera edad
Si bien es cierto que la gran mayoría de personas afectadas son personas mayores, no significa que sea exclusivo de este grupo. Cada vez más personas jóvenes padecen enfermedades reumáticas, incluso hay algunas que suelen aparecer en edad infantil o juvenil.

Solo afectan a huesos y articulaciones
En su gran mayoría es así, pero también pueden afectar a tendones y ligamentos. Además, hay que tener en cuenta que algunas enfermedades reumáticas son sistémicas, lo cual hace que se vean afectados otros órganos del cuerpo.

Son enfermedades hereditarias
El factor genético, es decir, si hay antecedentes familiares, es una de las causas por las que aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad reumática, pero eso no significa que sea estrictamente hereditario. También hay que tener en cuenta otros factores, como el estilo de vida, la edad, el sedentarismo, el sobrepeso, entre otros.

No tienen cura
Algunas enfermedades se consideran crónicas, como es el caso de la artrosis, porque todavía no se ha encontrado un tratamiento definitivo.
Lo único que se puede hacer es controlarlas para frenar su avance y prevenirlas, en la medida de lo posible, llevando un estilo de vida saludable.

Impiden hacer ejercicio
Todo lo contrario. Está demostrado que muchas enfermedades reumáticas mejoran con el ejercicio físico, siempre realizado con moderación y según las capacidades de cada uno. Solo se necesita encontrar aquella actividad física que sea apropiada para uno mismo.

La causa es el clima
Existen varias causas de aparición de las enfermedades reumáticas, pero el clima no es una de ellas. Lo que sí es cierto es que los síntomas pueden empeorar con los cambios de tiempo, especialmente por la disminución de la presión atmosférica (cuando va a llover), lo cual hace que las articulaciones se vean más afectadas.

Fuente: https://laartrosis.com/2018/01/16/8-mitos-sobre-las-enfermedades-reumaticas/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar