La artrosis es una de las enfermedades que comúnmente está ligada a una edad avanzada. Sin embargo, las consultas reciben cada vez a gente joven aquejada de artrosis o de síntomas que puede equivaler a esta patología.
Aquí conocerás las razones del aumento de la artrosis en jóvenes, cuáles son los síntomas a los que hay que prestar atención y qué medidas debemos de tomar para no favorecer su aparición o paliar la sintomatología asociada a esta enfermedad.
Primeros síntomas de artrosis en jóvenes
Esta es la sintomatología al principio de la enfermedad:
-Dolor tras realizar un esfuerzo físico y mejorar con el descanso.
-Dolor tras estar sentado largo rato y mejora al desarrollar una actividad.
-Dolor al incorporarnos de la cama por la mañana.
-Dificultad o disminución de la movilidad.
-Crujidos articulares.
Se debe de tomar en cuenta que es importante reconocer y atender los síntomas de la artrosis en sus fases iniciales para no agravar la enfermedad y consultar con el médico ante cualquier malestar articular, muscular u otro.
Medidas que se deben de tomar en cuenta para aportar calidad de vida
1. Ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento para ayudar a mantener los cartílagos en buen estado y aumentar la amplitud de movilidad de las articulaciones.
2. Actividad física.
3. Reeducación postural. Esto es importante para mantener una postura correcta para aliviar los síntomas producidos por las alteraciones musculoesqueléticas.
4. Aplicación de calor local para relajar la musculatura y aliviar el dolor.
5. Mantener un peso adecuado es fundamental para no sobrecargar las articulaciones.
6. Alimentación adecuada se consigue una mayor ingesta de vitaminas y minerales y, sobre todo, alcalinizar el organismo.
Aunque la artrosis en jóvenes presenta un desafío creciente, abordar las causas subyacentes y promover un enfoque integral hacia la salud puede marcar la diferencia. Desde la promoción de estilos de vida activos, hasta la educación sobre nutrición y el cuidado posterior a lesiones, existen diversas estrategias para enfrentar este fenómeno emergente.
Al trabajar en conjunto, la sociedad, profesionales e individuos pueden forjar un camino hacia un futuro donde la artrosis en la juventud sea una preocupación menos prevalente.
Escribir un comentario