¿Por qué el cambio climático afecta los síntomas de artritis reumatoide?

¿Por qué el cambio climático afecta los síntomas de artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una forma progresiva de artritis inflamatoria en la que un sistema inmunitario hiperactivo ataca el revestimiento de las articulaciones. Esto provoca dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.

Algunas personas con artritis reumatoide notan que sus síntomas empeoran durante ciertas épocas del año. Los cambios meteorológicos estacionales pueden desencadenar brotes de artritis reumatoide durante los meses de invierno, primavera o verano.

Los estudios amplios y de alta calidad sobre los efectos del clima en la artritis reumatoide son escasos. Sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que los cambios climáticos estacionales pueden influir en los síntomas de la artritis reumatoide de una persona.

¿Qué es un brote de artritis reumatoide?

Las personas con artritis reumatoide experimentan lo que se conoce como brotes. Durante un brote, una persona experimentará un período de síntomas de artritis reumatoide más intensos, incluyendo:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor, hinchazón o rigidez de las articulaciones

Los brotes van seguidos de remisiones, que es cuando los síntomas mejoran.

Según la Fundación de la Artritis, los médicos y las personas con artritis reumatoide no suelen estar de acuerdo con lo que es un brote.

Una persona con la afección puede definir un brote como un período de tiempo en el que los síntomas aumentan, y posiblemente le hacen faltar a sus compromisos sociales o laborales. Los médicos suelen definir las reagudizaciones como períodos de mayor compromiso articular, un cambio significativo en las pruebas de laboratorio, o ambas cosas.

Los brotes a veces no tienen una causa conocida. Otras veces, pueden estar relacionados con factores desencadenantes como:

  • Alimentos, aunque no hay pruebas que respalden ningún desencadenante alimentario específico de la artritis reumatoide
  • Infecciones u otros problemas médicos
  • El estado de ánimo o el nivel de estrés de una persona
  • Aumento de la actividad física
  • Clima

Cómo el clima puede desencadenar una erupción

Algunas pruebas científicas sugieren que los cambios climáticos o estacionales pueden influir en los síntomas de la artritis reumatoide de una persona.

Los expertos no entienden exactamente por qué puede existir esta conexión. Algunas teorías son las siguientes:

  • Los cambios en la presión barométrica durante un frente frío hacen que los tendones, los músculos, los huesos y los tejidos cicatrizados se contraigan y se expandan. Esto provoca dolor en los tejidos a los que afecta la artritis.
  • Las bajas temperaturas pueden aumentar el grosor de los fluidos articulares, de modo que las articulaciones se vuelven más rígidas y difíciles de mover.
  • Las personas pueden ser menos activas cuando hace frío, lo que empeora los síntomas.
  • El clima extremo hace que el estado de ánimo de una persona se distorsione, lo que, a su vez, empeora los síntomas de la artritis reumatoide.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar